El amor propio no consiste en quererse a sí mismo, sino en quererse a sí mismo. Lo que sientes por tu cuerpo, tu aspecto, tu personalidad, tus defectos y las peculiaridades que te hacen único. También se trata de no dar por sentada ninguna de esas cosas ni ser demasiado duro contigo mismo cuando cometes un error o fracasas en algo. El amor propio es un aspecto importante del autocuidado y la autoaceptación que todos deberíamos practicar más a menudo. Especialmente si tienes baja autoestima o falta de confianza. También es una actividad que muchos de nosotros descuidamos porque no sabemos por dónde empezar o creemos que requiere demasiado tiempo o esfuerzo para acordarnos de hacerlo a diario. Sin embargo, una experiencia de 10 días que cambiará tu vida es capaz de ayudarte a recuperar la confianza en ti misma y tu belleza interior.
Los beneficios de practicar el amor propio a diario
El amor propio es algo más que cuidarse a uno mismo. Incluye el cuidado de la salud física, emocional y mental, así como la atención a las pequeñas cosas de la vida que te hacen feliz. Cuando practicas el amor propio, pasas más tiempo con tus amigos, tu familia y contigo mismo. Esto te da más oportunidades de conectar con los demás y de encontrar formas de aportar alegría a la vida de otras personas. El amor propio también te ayuda a deshacerte de los pensamientos negativos que surgen al criticarte a ti mismo. Despeja tu mente y te permite estar más presente en el momento. Otro beneficio del amor propio es que es más probable que te enfrentes a tus emociones y sentimientos negativos.
Cómo practicar el amor propio a diario
El amor propio puede ser tan sencillo como tomarse unos minutos más para mirarse en el espejo y decir algo positivo sobre su aspecto o lo que le gusta de sí mismo. También puedes crear un diario de gratitud para anotar las cosas que agradeces cada día. Cuando te des cuenta de que tienes un discurso negativo, sustitúyelo por otro más positivo.
El amor propio también consiste en aprender a aceptar que todo el mundo comete errores y que eso está bien. No tienes que ser perfecto. Puedes amarte a ti mismo incluso si cometes errores o tienes días malos. Se trata de no compararte con los demás y aceptar que eres quien eres. Evita compararte con los ideales irreales que ves en Internet y en los medios de comunicación.
¿Cuánto tiempo se tarda en quererse a uno mismo?
Según Cómo amarse a uno mismo y a los demás, el amor propio es algo que hay que trabajar a diario y cada interacción con uno mismo es una oportunidad para practicar el amor propio.
Esto vale para antes de que empieces a amarte a ti mismo y se mantiene igual durante el resto de tu vida. No importa la edad que tengas o el aspecto que tengas por fuera, el amor propio es algo que tienes que hacer primero en tu cabeza.
No hay prisa por quererse a sí mismo. No tiene que ser algo que hagas una vez y luego lo hagas todos los días durante el resto de tu vida. Puedes empezar por quererte un poco más cada día. No tiene que ser mucho más, pero puede ser suficiente para romper el ciclo de la baja autoestima.
Ritual de amor propio antes de acostarse
El último ritual de amor propio que será diferente para ti es hacer algo relajante antes de irte a dormir. Los estudios han demostrado que es cuando la producción de melatonina del cuerpo está en su punto más alto. La melatonina es una hormona que ayuda a dormir y también es conocida por sus efectos antienvejecimiento. Entonces, ¿qué es lo mejor que puedes hacer antes de irte a la cama? Las actividades relajantes como el yoga, la meditación, los ejercicios de respiración, la música relajante, los baños y los estiramientos son excelentes antes de acostarse.
Estas actividades ayudan a tu cuerpo a liberar endorfinas e inducen a la relajación porque es algo que estás haciendo para ti mismo. Es algo con lo que puedes relajarte y desconectar y es algo que no puedes hacer cuando estás ocupado o con otras personas.
Ritual de amor propio mientras te preparas por la mañana
Prepárate para el día dedicando un tiempo a amarte a ti mismo. Puede ser mientras te preparas por la mañana o mientras te bañas o duchas. Puedes utilizar el espejo o el teléfono para dedicar unos minutos a mirarte y decir algo positivo sobre lo que te gusta de tu aspecto.
Esto te ayudará a sentirte más seguro de tu aspecto y de tu autoestima y a mantenerte concentrado en lo que estás haciendo. También puedes poner música que te haga sentir feliz o buscar tu aplicación favorita para calmarte mientras te preparas.
Amor propio
Si todavía estás un poco confundida sobre cómo practicar el amor propio a diario, puedes probar estas actividades de amor propio durante estos 10 días. Pueden ayudarte a ganar confianza y a quererte más. No importa si tienes 18 o 68 años, ámate tal y como eres hoy.