El medio ambiente esta en deterioro y eso no es un secreto para nadie, con tantas industrias y procedimientos químicos que se realizan en el planeta el mismo se ha dañado. El calentamiento global, las grandes fábricas y constructoras, la tala de arboles y muchos factores mas son los que han llevado al planeta a un punto crítico.
Pero no todo es malo, ya que hay personas que son consientes del daño que se ha causado y promueven campañas y productos para cuidar el medio ambiente. El plástico es un producto muy perjudicial para todos los ecosistemas, es por ello que se han inventado otras alternativas, como las mallas de compra a granel.
Hay muchas empresas que se han estado integrando a la producción ecofriendly, lo cual es un gran alivio, sin embargo, hay muchas otras que no son. Por ahí dicen que la voluntad, la unión y el compromiso mueve montañas, y como habitantes del planeta tierra debemos crear conciencia de como mantener nuestro hogar saludable.
En este articulo vamos a estar hablando un poco de algunos productos que marcan la diferencia en cuanto a cuidado ambiental. Además, te estaremos dando algunos consejos para que tú también te unas al cuidado del medio ambiente y aportes tu granito de arena en este acto generoso con nuestra madre tierra.
Beneficios de las Mallas de Compra a Granel:
El principal beneficio es que abandonamos el plástico de un sólo uso y alargamos la vida útil de nuestros productos. Apoyamos al comercio local, pequeño y comprometido con las personas, los animales y el planeta. Realizamos pedagogía medioambiental al dejarnos ver con nuestra bolsa a granel y reducimos la huella ecológica de nuestros alimentos.
¿Qué son las bolsas biodegradables?
Las bolsas biodegradables son una de las opciones más extraordinarias para proteger el medioambiente de la contaminación debido a que el material con el que están hechas puede descomponerse en la naturaleza, mediante la acción enzimática de microorganismos como bacterias, hongos y algas; para convertirse en agua y biomasa.
Estas bolsas son iguales a las tradicionales porque mantienen las características de resistencia, elongación, claridad, imprimibilidad, permeabilidad y sellabilidad. Aunque esta tiene un compuesto oxobiodegradable, que al estar expuesto al oxígeno, luz y humedad comenzará un proceso de oxidación que dividirá sus partes al perder peso molecular.
¿Cuánto demoran en degradarse las bolsas?
El compuesto oxobiodegradable demora en descomponerse entre 2 y 3 años aproximadamente, dependiendo de los agentes a los que esté expuesto. Pueden ser conservadas en condiciones normales de almacenamiento y de utilización sin ningún tipo de alteración de la estructura o del material.
¿Cómo cuidar el Medio Ambiente?
Ante el gran impacto ambiental, resulta muy importante enseñar a toda la población y en especial a todos los niños, a que cuiden su entorno. Cuidar el medio ambiente es un deber y una responsabilidad de todos los seres humanos, para así valorar y respetar la vida misma; ya que la humanidad depende de su entorno y sus elementos naturales.
Cuidar el medio ambiente es una necesidad prioritaria e inmediata ante la cantidad de problemas ambientales que amenazan con la calidad de vida. por eso es urgente fomentar y promover las siguientes acciones, y también seria increíble poder compartir información para que otras personas se unan y colaboren en el cuidado del planeta.
- La conciencia ambiental, donde la educación y el conocimiento conlleven a ese entendimiento y valoración del entorno.
- Los valores ambientales, que son parte de una educación ambiental.
- El uso racional y consciente de todos los recursos naturales.
- La planificación y ordenamiento del territorio, tomando en cuenta los aspectos ambientales.
- Un cambio de modelo económico, por uno ecológico y sustentable con los recursos naturales.
- La gestión ambiental, para prevenir y mitigar los problemas ambientales.
- La conservación ambiental.
- El saneamiento y la higiene ambiental, para el manteamiento y rehabilitación de los ecosistemas y espacios naturales urbanos.
- El desarrollo sostenible en todos los aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.
- La sostenibilidad ambiental en todos los países.
- Las energías renovables ante el impacto de los combustibles fósiles.
- El reciclaje ante la contaminación y el consumo humano.
- El consumo responsable de toda la humanidad.
- Uso de productos naturales o biodegradables.
- La agricultura ecológica, para obtener alimentos saludables sin contaminación alguna.
- El turismo ecológico para la conservación de los recursos naturales.
- El compostaje, lumbricultura, los huertos e invernaderos como estrategias ambientales.
- Respeto y valoración de los seres vivos como la diversidad de especies animales y vegetales.
Ahora que sabemos como podemos ayudar a cuidar nuestro planeta es momento de poner en practica estas actividades, y darle un giro a nuestro estilo de vida. Ser agradecido siempre será un acto muy bonito, y debemos ser agradecidos y cuidadosos con la tierra que nos ha acogido durante tantos años.