Desde el diagnóstico de cancer cuello utero hasta la muerte por esta enfermedad, protegerse de contraerlo no es tarea fácil. Afortunadamente, existen formas de reducir el riesgo y limitar la posibilidad de desarrollar esta enfermedad potencialmente mortal. Incluso las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de cuello de útero más tarde en la vida pueden beneficiarse de seguir estos consejos para ayudar a mantener sano el cuello uterino. Si sigue estas pautas, podrá – Reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad hasta en un 70% . – Combatir el cáncer antes de que se extienda limitando la frecuencia y la duración de las relaciones sexuales.
Hazte revisiones periódicas
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se desarrolla cuando las células del cuello uterino se vuelven anormales. Hay muchas causas posibles, pero las más comunes son las células cancerosas de la zona que rodea el útero (submucosa), el corpus (el tejido que constituye la mitad inferior del cuello uterino) y los anexos (el tejido de la base de los cuernos uterinos). Estos cánceres tienden a crecer lentamente, por lo que pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo. Dado que la zona afectada está cerca del útero, es fácil detectar cuando se tiene cáncer de cuello uterino. Puede notar cambios en la menstruación, flujo vaginal abundante y dolor abdominal o pélvico. Si tiene alguno de estos síntomas, hágase diagnosticar rápidamente para poder tomar medidas preventivas.
La clave está en la constancia
Si eres sexualmente activa, tienes un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Es importante recordar que «el cuello uterino de cada persona es diferente», y algunas personas pueden experimentar tasas más bajas de esta enfermedad que otras. Es importante mantener una práctica sexual constante para mejorar sus posibilidades de prevenir el cáncer de cuello uterino. Utilice preservativo con regularidad. Los preservativos son muy eficaces para prevenir la transmisión de enfermedades. No hay ninguna duda al respecto: El preservativo es el principal método de prevención del cáncer de cuello uterino. Si no utiliza preservativo, corre un riesgo aún mayor de desarrollar esta enfermedad. No existe un régimen establecido para el uso del preservativo, por lo que cada persona tiene preferencias diferentes a la hora de utilizarlo. Algunas personas pueden sentirse más seguras con un preservativo más pequeño, mientras que a otras les gustan más los preservativos más grandes.
Usar preservativo
El preservativo es el único método anticonceptivo que puede utilizarse con seguridad en las relaciones sexuales con penetración. Por lo tanto, siempre debes utilizar un preservativo cuando mantengas relaciones sexuales con penetración. Aunque existen muchos tipos diferentes de preservativos, los que están disponibles actualmente tienen el grosor, el tamaño y la flexibilidad adecuados para evitar el embarazo.
No fumes
Hay muchas formas de protegerse de los efectos nocivos del consumo de tabaco. Una de ellas es fumar cigarrillos u otros productos del tabaco fuera de un entorno sin humo. Si tiene que entrar con un cigarrillo, utilice siempre un e-cigarrillo Nicotinell que no sea tóxico para usted ni para el medio ambiente.
No beba en exceso
Beber en exceso puede acarrear muchos problemas, como hipertensión y un mayor riesgo de desarrollar cánceres. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol es especialmente perjudicial para su salud sexual. Además, el consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. Debe abstenerse completamente del alcohol mientras se somete a la prueba de embarazo, así como durante varios meses después.
Otras medidas para mantener un cuello uterino sano
Existen muchas otras medidas preventivas que puede adoptar para mantener un cuello uterino sano. Por ejemplo, deberías tomar un multivitamínico diario que contenga vitaminas B, hierro y ácido fólico. Esto puede ayudar a ralentizar el envejecimiento del cuello uterino y a mantener un tono saludable. También deberías considerar la posibilidad de mantener los pies descalzos mientras estás en la cama para ayudar a prevenir afecciones, como la tiña y la enfermedad de células coaguladas.
Palabras finales
El cáncer de cuello de útero es un cáncer frecuente que se desarrolla en mujeres de entre 15 y 24 años. Es el cáncer más común que afecta a las mujeres y también el más tratable. Es importante recordar que cada mujer es diferente, y algunas pueden experimentar un riesgo menor de desarrollar esta enfermedad que otras. Por lo tanto, siguiendo estos consejos, puede protegerse de esta enfermedad.