Crear una tienda de comercio electrónico puede ser un reto desalentador si no estás familiarizado con ella. Pero una vez que sabes cómo hacerlo, en realidad es bastante fácil crear y hacer crecer tu negocio. En esta entrada del blog, vamos a esbozar algunas de las mejores prácticas para cualquier persona que quiera iniciar su propia tienda minorista en línea. No tienen que ser perfectas, sólo lo suficientemente buenas como para que los clientes estén dispuestos a volver a comprarles. Estos consejos le ayudarán a empezar a bajo coste y a construir su negocio paso a paso.
Cree un sitio web básico antes de lanzar su tienda
Es importante poner en marcha su tienda antes de empezar a vender productos. No es lo mismo crear un sitio web que una tienda de comercio electrónico. Crear una tienda de comercio electrónico es igual que crear un negocio. Hay que crear un sitio web, crear una tienda que la gente pueda visitar, y luego averiguar cómo vender los productos. Hay muchas formas diferentes de hacerlo. La forma más fácil es utilizar una plataforma habilitada para Shopify o WooCommerce. Ambas plataformas vienen preinstaladas con un diseño moderno y elegante que te ayudará a comercializar tus productos. Estas plataformas también son fáciles de integrar con otros servicios en línea como Facebook y Google, por lo que puedes crear una base de clientes mientras están comprando en Amazon, eBay o Etsy. No tienes que preocuparte por la escalabilidad, ya que puedes utilizar una sola plataforma para gestionar toda tu tienda online.
Decidir el producto y el precio
Tendrás que definir tu producto y tu precio antes de empezar a vender. Pregúntate por qué alguien querría comprar tu producto: ¿qué problema le resuelve? A continuación, piense en cuál es la solución a ese problema. ¿Hay muchos competidores que ofrecen el mismo producto? ¿El precio es demasiado alto o bajo? ¿Hay características o ventajas que hagan que su producto sea diferente y mejor que los demás? Una vez que hayas decidido el producto y el precio, es importante que lo mantengas. Siempre puedes cambiar el producto o el precio, pero nunca ganarás dinero si no decides qué vender primero. No es raro que las nuevas tiendas online se lancen con una amplia gama de productos y precios.
Configura tu procesador de pagos e intégralo con tu sitio
Tendrás que elegir un procesador de pagos compatible con tu país y configurar la cuenta. Aquí es donde recibirás y gestionarás tus pagos, además de informar sobre su éxito. Dependiendo del procesador de pagos que elijas, podrás gestionar tu cuenta con un simple programa en tu ordenador, o a través de una aplicación móvil. Para algunas tiendas, las transacciones en línea son la única forma de recibir pagos. Si este es el caso, tendrá que integrarse con su procesador de pagos y su sitio web. Su procesador de pagos tendrá una serie de opciones y características diferentes para que usted pueda utilizar en su tienda. Es probable que tengan características como: – Compensación automática al final de la semana para que no tengas que procesar manualmente los pagos – Un sistema de cupones de descuento para que puedas ofrecer descuentos en tus productos – Un sistema de informes que le permite ver cuántas personas compran en su tienda y qué porcentaje de ellas pagan con un método de pago concreto
Incluir contenido de vídeo e imágenes en su tienda
Las tiendas de comercio electrónico tienen más probabilidades de convertir si incluyen contenido de vídeo. Ya sea que estés usando un tema de Shopify o un host que venga con un editor de video incorporado, deberías tener al menos un video en cada categoría de tu tienda. También puedes utilizar el vídeo para informar a los clientes sobre tu producto, o para explicarles cómo pueden utilizarlo. El vídeo puede ayudar enormemente a las conversiones. El 55% de los consumidores que terminan de ver un vídeo serán más propensos a comprar un producto si lo han visto en acción. También puedes incluir imágenes en tu tienda. Las imágenes de alta calidad ayudarán a aumentar las ventas de tu producto. La mejor manera de hacerlo es incluir imágenes de productos con 3-4 ángulos diferentes junto con un título. Para las categorías que tienen muchos productos, espaciar las imágenes es una buena idea. Es una buena práctica hacer que todas las imágenes sean aprobadas por su gestor de productos antes de subirlas a su tienda.
Aloja tu tienda en una plataforma asequible como Squarespace o WordPress
Una vez que tu tienda esté lista, tendrás que alojarla en algún sitio. Hay varias opciones gratuitas y de pago, y es importante encontrar la que mejor se adapte a tu presupuesto. Alojar tu tienda en tu propio ordenador o servidor es una opción, pero es cara. Un servidor puede romperse o colapsar fácilmente y hacer caer todo tu sitio, y las empresas de alojamiento más populares no ofrecen ningún tipo de reembolso por ello. Contratar a alguien para alojar tu sitio es mucho más rentable y es probable que esté en funcionamiento. Hay varias empresas de alojamiento y, por lo general, puedes encontrar una que esté dentro de tu rango de precios y que esté disponible en un momento que se adapte a tu horario de trabajo.
Utiliza la analítica para rastrear el tráfico, medir las conversiones y crear una lista de conversiones
Antes de empezar a vender productos, tienes que averiguar cuántas personas van a comprar en tu página web. Para ello puedes utilizar diferentes herramientas como: – Google Analytics: Esta es una herramienta fácil de usar que te mostrará la cantidad de tráfico que estás recibiendo en tu sitio. También puedes ver de dónde vienen y qué hacen allí. Puedes establecer objetivos y hacer un seguimiento de tu progreso con esto. – Google Search Console: Con Google Search Console, puedes ver exactamente qué términos utilizan los usuarios para encontrar tu tienda. También es útil para ver cualquier penalización que se haya impuesto a tu sitio. – Hotjar: Se trata de una herramienta que te permitirá ver qué páginas y áreas de tu sitio tienen un mejor rendimiento. De este modo, podrá realizar cambios para mejorar el rendimiento de su sitio.
Conclusión
Ahora que ya sabes cómo crear una tienda online, tendrás que decidir qué productos vender. Esto es un poco más difícil que elegir el diseño y el tema para su sitio, pero no es imposible. Asegúrate de considerar los pros y los contras de cada producto que consideres vender. También es importante que tengas en cuenta cómo piensas promocionar tus productos y con qué frecuencia los vas a vender. Ten en cuenta estos aspectos y estarás en camino de construir un negocio exitoso.